La marca ( Brand) es un resultado. Es el resultado cuando lo que el instinto de un cliente tiene sobre un producto o servicio.

La marca es una reputación, la reputación de tu negocio.

La marca puede tener los siguientes elementos o muchos más:

  • Build persona – quien usara tu producto o servicio
  • Persona de marca
  • Buyer persona – Personas del comprador

Persona de marca

Un personaje de marca es una serie de atributos humanos que una marca muestra con frecuencia para ayudar a conectarse con un público objetivo en particular.

Puedes utilizar tu persona para crear una mascota de tu marca que permitirá a los consumidores identificarlo. Piense en Mickey Mouse de Disney o Tony the Tiger de Kellogg’s.

Buyer persona – Persona del comprador

¿Quiénes son las personas que quieres que se conviertan en clientes tuyos? ¿Qué hacen, en qué grupo de edad se encuentran? ¿Cuáles son sus intereses, pasatiempos o en qué industria trabajan?

Quieres que la información sea lo más detallada posible. Realizar algunas investigaciones será el mejor método para encontrar los datos que necesita. Esto permitirá que su departamento de marketing adapte sus actividades y su marca a las personas a las que se dirige. Piénsalo, no harías un abrigo de piel y trataría de venderlo a los amantes de los animales.

Estas personas pueden brindarle información sobre dónde publicitar su marca, cómo desarrollar aún más el producto y brindarle información sobre sus necesidades, deseos y estilos de vida. Un mejor conocimiento de sus personajes le da el poder de generar más clientes potenciales.

El negocio de la marca es dar confianza.

Identidad

Identidad es la ejecución visual de tu marca. No puedes tener uno sin el otro.

La identidad es la apariencia tangible de la marca basada en la descripción general de la estrategia que se creó en base a tu marca. Así es como quieres comunicarte visualmente.

Por qué es importante el branding.

  • Ayuda a diferenciarte de la competencia
  • Construye el reconocimiento de marca
  • Crea una experiencia de marca consistente para sus clientes
  • Genera una conexión con su audiencia y convierte a esa audiencia en clientes leales.

Diferenciación con la competencia.

No importa qué tipo de empresa tengas, en qué industria se encuentre o qué tipo de cliente estés buscando; si estás en los negocios, tienes una competencia seria. La marca te ayuda a establecer las formas en las que eres diferente, especial y único. Y les muestra a sus clientes por qué deberían trabajar contigo en lugar de con tus competidores.

Reconocimiento de marca

Si deseas construir una marca exitosa, debes ser reconocible. La marca correcta (incluido el diseño de un logotipo, un sitio web y otros activos de marca impactantes) te ayuda a crear un estilo distintivo y aumenta el reconocimiento de tu marca en el mercado.

Crea una experiencia de marca consistente para sus clientes

Para que tu negocio tenga éxito, deberás brindar una experiencia constante a tus clientes independientemente de cómo interactúen con tu marca, ya sea a través de tu sitio web, en un evento en persona o siguiendo sus cuentas de redes sociales. La marca te permite controlar cómo las personas perciben y experimentan tu marca, y puede asegurarse de que la percepción y la experiencia se mantengan consistentes en todas las piedras de toque de tu marca.

Genera una conexión con su audiencia y convierte a esa audiencia en clientes leales.

Las empresas más exitosas son las que fomentan una conexión emocional con su audiencia. Esa conexión emocional es lo que transforma a un cliente potencial en un cliente y a un cliente en un entusiasta de la marca. ¿Y cómo se crea y se construye esa conexión? Marca. Diferentes estrategias de marca (como dar un golpe emocional con la voz de tu marca o aprovechar la psicología del color al diseñar tu logotipo) pueden ayudarlo a conectarse con tu audiencia en un nivel más profundo y crear un sentido de lealtad a tu marca.

Los elementos del branding :

Declaración de misión y valores de marca.

Tu declaración de misión y valores de marca son la base de tu marca. Piense en tu misión como el cerebro de la operación: una declaración breve y concisa que define el estado actual y el propósito de tu organización. Mientras tanto, la visión de tu empresa es su corazón, proporcionando una instantánea inspiradora y motivadora fotografía de lo que buscas lograr a largo plazo.

Directrices de la marca.

Con la declaración de misión y visión establecida como los pilares de tu organización, tu estrategia de marca llega a abarcar todo lo demás. Esto tomará la forma de pautas de marca (también conocidas como su “biblia de marca”). Estas pautas se incluyen en un documento tangible que reflejará y respaldará tus objetivos comerciales, lo diferenciará de la competencia, resonará con los clientes, proporcionará una plantilla para la toma de decisiones y generará ideas para futuras campañas de marketing. También incluirá todos los elementos estilísticos de tu marca, incluida su paleta de colores, fuentes y un esquema de la voz de tu marca.


Logo.

Tu logotipo es la cara de tu empresa y el diseño de tu logotipo es posiblemente la marca más importante que harás para tu negocio. Durante el proceso de diseño, piensa en quién eres tu como marca y cómo quiere ser percibido por tus clientes. Úsalo para impulsar tu estrategia de diseño

Sitio web.

El diseño de tu sitio web también es un paso clave para la marca. Tu sitio web es la propiedad inmobiliaria digital de tu marca y, cuando tus clientes lo visitan, debe ser visualmente atractivo, fácil de usar y, lo más importante, un reflejo de quién eres tu como marca. Al igual que tu logotipo, consulta la guía de tu marca para elegir los elementos de diseño web (como el diseño y las fuentes).


Activos adicionales.

No existe un enfoque único para el desarrollo de la marca. Dependiendo de tu negocio e industria, es posible que necesites activos adicionales como tarjetas de presentación, empaques de productos o folletos de eventos. Evalúa tu negocio y sus necesidades únicas, y luego desarrolle activos de marca adicionales en consecuencia.

Una mejor marca significa un mejor marketing

Como regla general, los productos tienen ciclos de vida limitados, pero las marcas, si se administran bien, duran para siempre. Y una vez que hayas definido exactamente quién eres tu como marca, será mucho más fácil comercializar.

Las pautas de tu marca, junto con la investigación y el análisis de mercado en curso, deberían brindarte una ventaja táctica para determinar la mejor manera de comercializar sus productos. ¿Te enfocas en el marketing tradicional como la radio y las vallas publicitarias, o tu cliente potencial está más influido por los videos virales de Youtube y los filtros de Snapchat?

El marketing puede ser una mezcla y combinación de tácticas, pero ten cuidado de no extenderte demasiado. Al consultar continuamente tu guía de marca, deberías poder concentrar tus esfuerzos en las tácticas que realmente importan.

Al final del día, el marketing es el proceso que le brinda los clientes potenciales y las ventas, pero la marca es la base sobre la cual construyes tu reputación y la lealtad del cliente.

EMPODERA TU EMPRESA CON BRANDING

Lo único que querrás recordar es que la marca es un verbo. Es una acción. Entonces, si bien puede parecer desalentador al principio, considerando toda la planificación, los activos y el personal necesarios para cultivar una marca inolvidable, también es empoderador. En lugar de dejar que otros cuenten tu historia, lo haces tu con tu marca.

Si alguna vez te sientes perdido en el proceso, recuerda que el apoyo siempre está a la mano. Una vez que hayas establecido tu visión de marca, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a darle vida a tu marca.